jueves, 23 de octubre de 2008

Che

Me encantan los refranes que usan como sujeto a los chanchos.
Los colecciono en la memoria, porque no tengo otra forma de coleccionarlos, pero me encantan.
No sé si lo que me gusta es la palabra CHANCHO, que me parece muy graciosa o qué, pero me divierten mucho.
Mi preferido es “No le tires margaritas a los chanchos”. Es genial, el que haya inventado ese refrán se merece un premio importante. “Margaritas a los chanchos”, cierren los ojos e imagínenselo, a mi me hace reír mucho.
Otro de la colección es “ como chancho a los choclos” JAAAAAAAJAJAJA. Es bueníiiiisimo. Este me lleva a uno que no es de chanchos, pero me resulta simpático también que es “Y lo ensartó como chorizo de croto” ese es difícil de entender en profundidad, pero la palabra “croto” es realmente extraña. No creo que personas menores de 18 años sepan de que se trata.
Siguiendo con el chancho… también tiene un juego de cartas muy famoso y muy jugado en reuniones de una cantidad de personas que no sean ni muchas ni pocas, ni pocas como para un truco ni muchas como para un desconfío.
De todas maneras, si me pongo a reflexionar creo que lo que más me atrae del chancho es la “Ch”, que pobre, ha sido eliminada del diccionario.
Qué ingratos se han atrevido a borrar tan deliciosa letra?.
Acaso la CH (o che) no nos a dado grandes satisfacciones?
Si es una de las letras más sonoras de el aburrido diccionario. Creo yo que comparte el podio con la R (o erre).
Hay quienes todavía la incluyen cuando recitan el abecedario. A,B,C,CH,D… y mi pequeño Larousse ilustrado la atesora, con sus pocas palabritas.
Dónde estarás ahora, palabra “Chancletazo” perdida en un universo de Ces?
Y tu Chufletero?.
Algo raro pasa con la extinción de la letra CH.
Repasando el diccionario veo que la gran mayoría de las palabras Chetenientes son americanas… Acaso la real academia española se sintió invadida por tanto Cheismo latinoamericano?.
Es cuestión de estudio.
Claro que el que sepa me puede explicar, sin insultos ni maltratos.
Sí, soy ignorante, y Qué?
Por que nos sacaron la CH?
Y ahora qué, van a venir por nuestra Ñ?
Les haremos frente.
Por la dignidad e independencia de la CH. unámonos hermanos sudamericanos, porque la Che, también es importante!!

No hay comentarios: