jueves, 15 de noviembre de 2007

Graffitis


Desde tiempos inmemorables el humano se ha expresado a través del hoy llamado "graffiti".

Ya los cavernicolas se expresaban con esta técnica (arte rupestre), dibujando con pigmentos las paredes de las cuevas, con dibujos que los representaban y que según tengo entendido se utilizaban como ritual para ser favorecidos en la caza.

Hoy por hoy los graffitis son moneda corriente en todas las esquinas, tanto es así que si no hay a uno le llama la atención, además la pintura en aerosol ha facilitado bastante la tarea.


Ahora que lo pienso no distan tanto las intenciones de los "graffiteros" modernos de aquellos pobres "cavernicolas vanguardistas".

Antes se dibujaba con la intención de encontrar mas animales, hoy se dibuja deseando que el equipo de fútbol de sus amores meta mas goles, o que Martita perdone a Luis, o que mas gente vaya a ver a la banda de Rock nueva.

(Claro que me refiero a las escrituras y no a esas obras de arte que hacen en las paredes, eso es otra cosa.)


En Salto, un pueblo al cual voy con frecuencia, hay una persona (que no esta completamente bien de la cabeza) que escribió por TODO el pueblo "JESUCRISTO" con la misma letra, con aerosol, tiza, lápiz, papel, barro, y lo que se imaginen. En letra grande, mediana y chiquita, en paredes, suelo, postes de luz, vidrios, chapas y todo lo que se le cruzara por delante. Algo increíble, sobre todo si tenemos en cuenta de que solo lo hace una persona. Creo que deberían darle un premio guiness o meterlo preso, no sé, depende del grado de peligrosidad del sujeto.


A mi los graffitis que mas me gustan son los mas originales, por ejemplo, uno que también vi en Salto, que dice: "Aca fue mi primera vez". Lamentablemente los datos son escasos y no pude averiguar de quien se trataba, pero al fin y al cabo tampoco me interesaba ya que seguramente no lo/la iba a conocer.


Mas allá de los "originales" están los graffitis mal escritos, esos si que son graciosos, digan lo que digan, pero cuanto mas brutos mejor.

La foto que ustedes ven es para mi la peor falta de ortografía que ví. Sé que es simple, pero justamente por eso es terrible, no hay nada mas básico que la palabra "Sin"!!!.

De todas formas quiero creer que fué a propósito y está escrito para una "Cintia". Y ahí encuentro que esa es una de las virtudes del graffiti, que es anónimo para aquellos a los que no les pertenece y que es totalmente personal y confidencial para aquel que lo recibe.


Para ir terminando les voy a contar sobre el único graffiti que hicieron para mi...

No me acuerdo bien como fue, pero un día que salía de casa en una pared blanca, recién pintada al lado de mi puerta decía " GUILLE MALA". Debo admitir que a pesar de lo que decía me puse contenta y estuve muy orgullosa de mi graffiti personal.




3 comentarios:

Roget dijo...

El mejor es ese de Perón vuelve cuando se le canten las pelotas. En algún murallón de las mansiones que dan al río entre San Isidro y Vicente López hay una pintada que reza el mundo se está poniendo berreta. Un visionario..

S dijo...

Una referencia más y literaria es aquel "a mi también me duele" que aparece en el cuento Grafitti de Cortázar. No pude evitar hacer notar tal referencia jajaja

Fabiana dijo...

che.. ese CIN.. me mato!!! podria haber sido yo.. je